El sonido de la nueva UOC.

La UOC (Universitat Oberta de Catalunya) fue la primera universidad online del mundo y es actualmente un referente en e-learning, con más de 20 años de experiencia.

La solución de audio branding propuesta consistió en un sólido concepto sonoro que reflejara los rasgos de innovación, responsabilidad y proximidad que definen la nueva marca y un sistema sonoro flexible para facilitar la implementación y generar nuevas formas de expresión de marca en entornos físicos, digitales y multimedia.

Coincidiendo con la renovación de la marca, el estudio de diseño Mucho nos invitó a participar en la creación de la nueva identidad desde la perspectiva sonora.

Para empezar, creamos un audio logo que reforzara la idea de proximidad y dinamismo, y plasmamos el concepto sonoro en el tema de marca: un viaje melódico que representa la idea de formación continuada y acompañamiento a lo largo de la vida. A través del uso de instrumentos analógicos y softwares musicales buscamos el equilibrio entre tradición/esencia e innovación, logrando un sonido novedoso, pero a la vez accesible y reconocible para una audiencia global.

Dada la variedad de entornos de la marca, el caso de la UOC se caracteriza por su amplia y continuada implementación.

Para la verbalización de mensajes definimos los rasgos de la voz de marca y seleccionamos voces de referencia en diferentes idiomas.

Del audio logo y el tema de marca se extrajo la paleta sonora y se crearon las distintas aplicaciones, incluyendo la adaptación del tema a himno, caretas y música para audiovisuales, sintonías de espera telefónica y diseño de sonido para web y apps.

Para actos y eventos, creamos soundscapes ambientales y un innovador y aplaudido formato en directo de la mano de Reactable.

El viaje sonoro de la UOC no ha hecho más que empezar. El sonido es una parte integral y esencial de la nueva marca, la de una universidad que fue y sigue siendo pionera en su visión, estrategia y formas de expresión.